Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Consejos para la CAA: #presumecompetencia

  • 18 junio, 2018
  • BJ Adaptaciones

En BJ Adaptaciones llevamos mucho tiempo trabajando e investigando sobre la eficiencia y el uso de los diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Hemos llegado a diferentes conclusiones que ahora compartimos contigo en forma de consejos con los que pretendemos desmontar falsos mitos y proponerte reflexiones que siempre deberían acompañarnos en nuestro trabajo de apoyo a las personas que necesitan tecnología CAA. Te presentamos una de ellas.

1 – #presumecompetencia

“Este niño nunca se comunicará”. “No creo que pueda pasar de 4 símbolos”. “Siempre necesitará a un familiar para comunicarse”. “Nunca aprenderá el alfabeto”. “No tendrá ninguna intención comunicativa”. “Sólo realizará peticiones”. Muchas veces escuchamos predicciones de este tipo. En alguna ocasión, alguna de estas frases pueden estar basadas en datos concluyentes y objetivos, pero en muchas ocasiones son sólo hipótesis donde las experiencias previas y los prejuicios del observador, pueden estar en juego.

Anne Donellan, ya en el año 1984, publicó un interesante artículo que defiende el “Criterio de la presunción menos peligrosa”. El resumen de este criterio sería: “Cuando no se tienen datos concluyentes sobre la mejor intervención educativa con un usuario y la decisión debe ser tomada con hipótesis, siempre elige la hipótesis que, en caso de ser incorrecta, implique un menor riesgo para el desarrollo de la autonomía del usuario”.

¿Os imagináis aprender inglés si vuestro profesor pensara que nunca lo vais a aprender?

Podríamos trasladarlo así: Si no sabemos a ciencia cierta si un usuario podrá desarrollar una habilidad, es mejor intervenir pensando que podrá hacerlo porque la hipótesis de pensar que no la desarrollará es más peligrosa para su desarrollo si nos equivocamos. ¡Parece un juego de palabras pero tiene todo el sentido!

¿Te imaginas qué ocurriría si desde pequeño le dijeran a sus padres que no merece la pena hablarle porque nunca responderá? Con los niños de desarrollo típico asumimos de forma natural que aprenderán muchas cosas y, a veces, los niños con necesidades especiales parece que tengan que demostrar que están preparados para hacerlo.

Si quieres conocer nuestro siguiente consejo y seguir desmontado falsos mitos, te invitamos a leer Consejos para la CAA: #noteconformes. Además, para acceder a todos nuestros consejos para la comunicación aumentativa alternativa puedes descargar las Tarjetas CAA en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity