Consejos para la CAA: #Modela, modela, modela

En BJ Adaptaciones llevamos mucho tiempo trabajando e investigando sobre la eficiencia y el uso de los diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Hemos llegado a diferentes conclusiones que ahora compartimos contigo en forma de consejos con los que pretendemos desmontar falsos mitos y proponerte reflexiones que siempre deberían acompañarnos en nuestro trabajo de apoyo a las personas que necesitan tecnología CAA. Te presentamos una de ellas.

5 – #Modela, modela, modela

Los SAAC son, para muchas personas, un lenguaje más accesible que el habla. La mejor forma de enseñar un lenguaje es conseguir que la persona esté expuesta al máximo a ese lenguaje. La falta de modelos de personas
utilizando ese lenguaje es una de las principales dificultades para adquirirlo.

Revertir esa situación está en nuestra mano. Siempre que sea posible debemos utilizar el lenguaje que el usuario va a aprender. Es posible utilizar el propio comunicador del usuario o a veces puede ser más práctico con un tablero de papel.

¿Te imaginas aprender inglés sin que nadie te hable en inglés?

No es necesario modelar todas las palabras, sólo las principales, que son aquellas que el usuario puede aprender antes. Modelar es mucho más fácil si nos concentramos en las palabras del vocabulario núcleo.

Esta práctica se ha desvelado como una de las más eficaces para la implantación de un SAAC.

Puedes acceder a todas las tarjetas con consejos para la comunicación aumentativa alternativa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *