Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Consejos para la CAA: #equípate con buenas herramientas

  • 16 enero, 2019
  • BJ Adaptaciones

Para ayudar a una persona a utilizar un sistema de comunicación aumentativo alternativo (SAAC) se deberán invertir muchas energías y el proceso y no estará exento del riesgo de desanimarnos… Esto es comparable a muchas actividades humanas, imaginemos a alguien que quiera hacer una travesía en la montaña. La elección de un buen calzado, de la mochila, etc. será clave.

¿Te imaginas aprender inglés sin libros, ni películas, ni un buen diccionario?

8 – #equípate con buenas herramientas

Las herramientas informáticas para implementar un SAAC son de gran utilidad. Éstas deben cumplir tres características fundamentales:

  • Agilidad. Las oportunidades de comunicación son en muchas ocasiones efímeras. Es en este momento que hemos visto una película, es ahora que ha ocurrido algo… Si cada vez que queremos disponer de las palabras o materiales para poder hablar tenemos que dedicar tiempo a prepararlo, perderemos muchas oportunidades.
  • Personalización. Las preferencias sensoriales, motrices y cognitivas de los usuarios de SAAC son muy variables. Los sistemas han de ser exactamente de la forma que son mejores para el usuario, permitiendo un acceso eficiente, accesible y cómodo para el usuario.
  • Consistencia. Las herramientas han de permitir acompañar al usuario durante todo su proceso.

A la hora de tomar una decisión sobre qué apps o herramientas utilizar deberemos tener en cuenta estos criterios y, al igual que en el ejemplo
de la travesía, tener en cuenta los costes (en términos de tiempo,
energías y oportunidades perdidas) cuando optamos por opciones a priori
más económicas.

Por ello, también te aconsejamos que te dejes asesorar por expertos. En BJ Adaptaciones, contamos con un equipo profesional de asesores que te podrán aconsejar respecto a la elección y el uso concreto de un SAAC específico o de cualquier otro producto y servicio de tecnología de apoyo.

Puedes acceder a todos nuestros consejos para la comunicación aumentativa alternativa puedes descargarte las Tarjetas CAA en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity