Consejos para la CAA: #acepta

En BJ Adaptaciones llevamos mucho tiempo trabajando e investigando sobre la eficiencia y el uso de los diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Hemos llegado a diferentes conclusiones que ahora compartimos contigo en forma de consejos con los que pretendemos desmontar falsos mitos y proponerte reflexiones que siempre deberían acompañarnos en nuestro trabajo de apoyo a las personas que necesitan tecnología CAA. Te presentamos una de ellas.

4 – #acepta

Utilizar un SAAC ha de servir para que el usuario pueda decir cosas que no pueda decir de otra manera. La mayoría de usuarios pueden tener otros recursos para comunicarse tales como señalar, llevar a una persona
a un sitio, gestos propios, gestos más convencionales….

Cuando estamos implementando un SAAC y un usuario utiliza uno de estos recursos no estandarizados para comunicarse, a veces nos preguntamos ¿debería ignorarle y pedirle que me lo diga con el SAAC? De forma general, esa actitud nos provocaría frustración, interrupción de la actividad y falta de comunicación ¡que es justo lo que queremos evitar!

¿Te imaginas que tu profesor de inglés te ignorara si no pronunciaras una palabra perfectamente?

Es un objetivo deseable que el usuario aprenda a utilizar un sistema más estandarizado para comunicarse porque le permitirá ser más consistente, hablar con personas que no le conocen tanto y familiarizarse con un sistema que le dará más posibilidades. La forma de alcanzar ese objetivo deseable es aceptar su forma de comunicación y enseñarle a la vez con nuestro ejemplo (señalando su comunicador, por ejemplo) una forma más estandarizada de hacerlo.

Puedes acceder a todas las tarjetas con consejos para la comunicación aumentativa alternativa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *