Ganamos el premio Accés de la Fundació Salas

PRIMERA EDICIÓN PREMIOS ACCÉS DE LA FUNDACIÓ SALAS

Premio al mejor proyecto de investigación presentado: SISTEMA B&J

El pasado 29 de noviembre de 2.005 tuvo lugar la entrega de los Primeros Premios Accés de la Fundació Salas, que tienen como objetivo promover la investigación y la aplicación de proyectos que favorezcan la accesibilidad de las viviendas para personas con distintos tipos de discapacidad.

La Fundación Salas es una entidad privada, sin fines de lucro orientada a desarrollar acciones que contribuyan a la accesibilidad de las viviendas y de su entorno para todas las personas, independientemente de sus características físicas, psicológicas o mentales.

El acto tuvo lugar en el auditorio Caixa Catalunya “La Pedrera” y estuvo presidido por la Honorable Consellera de Benestar i Família Sra. Anna Simó i Castelló. La asistencia de público superó todas las expectativas y la organización fue impecable y ejemplar.

El jurado estaba compuesto por un equipo interdisciplinario, dividido en dos grupos complementarios entre sí. Por una parte el grupo de profesionales, encargado de evaluar técnicamente el nivel de accesibilidad de las propuestas y encontrar la solución más innovadora. Por otra el grupo de los representantes de la discapacidad, responsable de evaluar desde una perspectiva social el nivel de autonomía y encontrar la mejor solución para el colectivo para el que se dirigen los premios.

El jurado otorgó el premio al mejor proyecto de investigación presentado, dotado de 15.000 euros, al proyecto Sistema B&J, que recogió Joaquín Romero Salord, Gerente de B&J Adaptaciones.

Además del incentivo económico, los premiados recibieron como trofeo, una escultura denominada “Integración”, que fue diseñada por el artista Andreu Clariana, quien tiene una triple discapacidad (sordera, mudez y visión gravemente reducida), como interpretación de la forma en que él vive la experiencia de la discapacidad en el entorno y momento social actual.

Una de las características más destacables del sistema B&J es su reducido coste: podemos afirmar que la preinstalación de estos elementos en una vivienda de obra nueva es insignificante, respecto al montante total de la obra.

Este aspecto ha incentivado a los primeros promotores, conocedores del sistema B&J, a implementarlo en sus obras, debido al valor añadido que supone a la hora de la venta, por su gran potencialidad y “usabilidad” por parte de todas las personas.

Otro aspecto que ha suscitado especial interés es la sencillez de su instalación, que en algunos casos incluso la puede realizar el propio usuario.

Debemos destacar que fue de vital importancia, para conseguir este objetivo, la ayuda recibida de la empresa TOSHIBA con su tecnología inalámbrica.

En la feria SIMO del año 2.003, TOSHIBA y B&J Adaptaciones, mostraron cómo la tecnología inalámbrica permitía controlar las luces, las puertas y demás elementos del propio stand a través de una pocket PC y un tablet PC.

Esta primera idea derivó, después de dos años de investigación, en lo que actualmente es una buena parte del control del sistema B&J.

Nuestro próximo objetivo queda confirmado y avalado con la concesión del Premio Accés: dar a conocer al máximo número de personas este gran avance, que posibilita a las personas con discapacidad -incluso a las gravemente afectadas- la realización de sus actividades de la vida diaria.

Para ello contamos con seminarios y cursos de formación organizados por la propia empresa B&J Adaptaciones, gratuitos durante el año 2.006, y también con el inestimable apoyo de la Fundación Salas cuyo objetivo social es la promoción de la accesibilidad en las viviendas.

En este sentido, para la difusión del sistema B&J, el Premio Accés que nos ha otorgado la Fundación Salas será un respaldo muy importante para que numerosas personas con discapacidad de todo el país puedan beneficiarse del mismo, mejorando su calidad de vida, potenciando su autoestima y reduciendo los costes asistenciales.

Por último queremos resaltar un proyecto innovador y de gran creatividad que está llevando a cabo conjuntamente B&J Adaptaciones y la escuela de educación especial NADÍS, de Barcelona, consistente en el empleo del control de entorno como refuerzo y apoyo en la educación de niños con limitaciones motrices y cognitivas.

La Sra. Mercè Arquer, directora del centro, nos destaca cómo los niños pueden aprender jugando a controlar el medio en el que se desenvuelven; primero quizás encendiendo una luz, o el televisor, accionando una alarma de aviso, o poniendo música por ejemplo.

El equipo de B&J Adaptaciones quiere agradecer enormemente a la Fundación Salas y al jurado de los Premios Accés, el reconocimiento a la labor realizada. El cual nos anima y motiva para seguir adelante en el camino iniciado con gran ilusión y vocación de servicio, para mejorar la calidad de vida de las personas que estamos afectadas por alguna discapacidad.

acces

La Honorable Consellera de Benestar i Familia Sra. Anna Simó en el momento de la entrega de los premios Accés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *