Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

5 ideas para la estimulación multisensorial en etapa infantil

  • 9 abril, 2021
  • Bibiana Escribano

La etapa infantil es un momento clave para estimular los sentidos, promover el desarrollo de las capacidades sensoriales del niño, así como el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicomotor.
Los niños crecen y se desarrollan explorando, experimentando y descubriendo a través de los sentidos.

Las ideas que os presento en este artículo son aplicables en la etapa de ‘novedad y exploración’, lo cual comprende entre los 12-18 meses en el desarrollo normotípico. No obstante, estos objetivos también son aplicables y útiles para niños de atención temprana, estimulación precoz, o personas con discapacidad.

 

1. ¡Desplázate!

 
En las salas multisensoriales, así como en las salas snoezelen, encontramos múltiples elementos que despiertan la curiosidad y motivan al niño o niña a desplazarse. Estos entornos son espacios seguros y versátiles que facilitan la exploración y en los que se pueden proponer actividades en las que haya componentes como la coordinación, los cambios posturales, el equilibrio, etc. para promover el desarrollo psicomotor. En esta etapa, podemos proponer actividades de pie si disponemos de material blando para que cambien de postura, suban, bajen o se desplacen de forma segura.

Podemos jugar también al alcance de objetos y su exploración, por ejemplo, con elementos muy atrayentes bajo la luz UV, o con objetos sonoros. Es importante dejar que sea la niña o niño quien descubra su entorno, ya que el descubrimiento es una gran parte del aprendizaje.

Objetivo terapéutico: Todo esto promueve y ayuda en el desarrollo de la marcha y su evolución.

2. ¡Observa conmigo!

 
Un entorno diseñado para regular los sentidos de forma controlada es ideal en la etapa infantil ya que es en esta fase en la que el niño o niña desarrolla la importante capacidad de compartir la atención sobre un objeto o suceso con otra persona. Una sala multisensorial y también una sala snoezelen cuentan con estímulos motivantes para comentar y compartir, como por ejemplo: el tubo de burbujas, las proyecciones inmersivas (en el caso de entornos SHX), las fibras ópticas, u otros elementos como pompas de jabón, u otro material sensorial.
 
Objetivo terapéutico: Atención compartida
 

3. ¿Dónde están…?

 
En el caso de las salas multisensoriales SHX, éstas cuentan con muchos contenidos pre-diseñados e incluidos en el sistema que se proyectan en una pared y muestran escenas audiovisuales específicas para la etapa temprana. Estas escenas que se muestran servirán al terapeuta para trabajar conceptos como por ejemplo: ¿dónde están…? ¿dónde estaban los…? ¿a dónde van los…?, o ¿a dónde pertenecen los…?
Con ello podemos abordar ciertos conceptos importantes a fomentar en la etapa temprana o primera infancia por ejemplo la anticipación, la búsqueda, la categorización , y el reconocimiento de elementos (¿por dónde saldrá el pez?).

Objetivo terapéutico: Atención selectiva, categorización, anticipación.
 

4. ¡Pulsa el botón!

 
En la etapa de primera infancia los niños y niñas ya han descubierto los procedimientos y ya entienden la causa-efecto. Las aulas multisensoriales están llenas de oportunidades para activar y reafirmar la causa-efecto. Un conmutador activa elementos como la fibra óptica, el tubo de burbujas, o en el caso de salas SHX, también activa una proyección en pared con sonido y vibración, luces, viento, pompas de jabón, la vibración de un asiento, o incluso todo a la vez con solo pulsar un botón.

Podemos por ejemplo pedirle al niño que ponga la selva, después de mostrarle que lo hace pulsando un botón. Así la sala se convierte en una jungla, un bosque, una playa, o se encuentra de repente debajo del mar. Esto nos sirve para comprobar y reafirmar su interacción con el entorno y es una gran oportunidad de ocio y desarrollo.

Objetivo terapéutico: Interacción con el entorno
 

5. Ya me estoy comunicando…

 
Además de trabajar un sentido en concreto o varios a la vez, las salas sensoriales también promueven y facilitan mucho la comunicación y la interacción social. Los niños en esta etapa sonríen, mueven la mano, cogen objetos, señalan, miran, responden con sus expresiones faciales o sonidos, etc. Algunos elementos como los efectos de iluminación que van acorde con la voz (como por ejemplo hablar por el micrófono y que la sala cambie de color conforme a la potencia) ayudan a las primeras fonaciones, y les motiva para emitir sus primeras palabras.

Objetivo terapéutico: Interacción social y avanzar en el proceso de comunicación.

 

Salas multisensoriales

Las salas multisensoriales nos permiten generar muchas actividades con distintos objetivos, estimular los distintos sistemas sensoriales, y compartir momentos relajantes y divertidos juntos.

Si tus usuarios están en esta etapa evolutiva no dudes en trabajar estos objetivos. Observa y escucha bien para poder establecer los objetivos terapéuticos adecuados y luego empieza la intervención usando las ideas que más te convengan. Y recuerda… ¡Sin objetivo no hay intervención!

Si quieres tener un pequeño espacio multisensorial, o ampliar el que ya tienes contáctanos y te diseñaremos una sala a medida sin coste alguno para que veas cómo sería tener una sala en tu centro. ¡Haz clic en el banner!

Bibiana Escribano

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Neurorehabilitación por la Universidad Católica de Murcia. Especialista en psicomotricidad, musicoterapia e integración sensorial. Asesora delegada de BJ Adaptaciones para Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León Sur (Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Soria) y Madrid. Si deseas ponerte en contacto con Bibiana, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (bibiana.escribano@bjadaptaciones.com).

Leer sus artículos

¿Quieres ver cómo quedará tu sala multisensorial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito