Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

El trabajo en la percepción sensorial con personas con daño cerebral dentro de las salas multisensoriales SHX

  • 1 diciembre, 2016
  • BJ Adaptaciones

Para poder percibir los estímulos de nuestro alrededor son necesarios los receptores funcionales (ojos, oído, receptores olfativos…) y también la participación de determinadas áreas cerebrales para procesar esta información, integrarla con el resto de sentidos y, en combinación con la memoria, dotarla de significado. Como consecuencia, en el caso del daño cerebral adquirido la percepción de todos los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, somato-sensorial, propiocepción y vestibular) puede estar alterada.

En las salas multisensoriales encontramos estímulos agradables, atractivos y controlables, que permiten ofrecer a cada usuario lo que para él es comprensible y aceptable en cada momento.

Para completar cualquier actividad cotidiana (caminar, responder una pregunta, reconocer una persona, mantener la postura…) es imprescindible la correcta percepción de los estímulos. Si la mente no recibe la información correctamente en tiempo y forma, no podrá proporcionar una respuesta adecuada.
Para poder ayudar a una persona con afectación en estos aspectos, será necesario poder ofrecerle estímulos aislados, controlados y regulables (en ocasiones leves y en otras de gran intensidad). En las salas multisensoriales encontramos estímulos visuales (tubos, fibras, proyecciones…), auditivos (sonidos, música), olfativos (aromas…), táctiles (texturas, manipulación de bolas, fibras…), facilitadores de la propiocepción (material de peso, tacto profundo, piscina de bolas…) y vestibulares (cama de agua, hamacas, columpios…). Estos estímulos son agradables, atractivos y controlables por el usuario o por el terapeuta, permitiendo ofrecer a cada usuario lo que para él es comprensible y aceptable en cada momento.
En el caso de las salas SHX, estos estímulos pueden orquestarse de una forma coherente manteniendo la capacidad de regulación y control: es posible convertir, por ejemplo, la sala en un cuarto de estar con la proyección de una chimenea, variar el color de iluminación de la sala en función del color medio de la imagen proporcionando un efecto inmersivo, encender un calefactor al mismo tiempo, regular el sonido del fuego, convertir el crepitar de la leña en señales vibroacústicas que perciba por todo el cuerpo… Cada uno de estos componentes de la experiencia sensorial podrán ser añadidos uno a uno y ser regulados en intensidad. En cualquier caso, serán ofrecidos de una forma coherente entre sí y fáciles de integrar y procesar.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.
Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.